Cuando pensamos en largometrajes de guerra, tal vez pensamos en los sinnúmeros que hay sobre la segunda guerra mundial, o tal vez pensamos en las que tienen que ver con el conflicto interminable del medio oriente, o tal vez una que otra que tenga que ver con algún evento patriótico estadounidense, pero estoy dispuesto a apostar que jamás pensarías en una película sobre la Guerra Hispano Americana. Una búsqueda en Google me te deja saber que son escasas, y la mayoría de estas salieron para mediado del siglo XX. Así que se pueden imaginar mi sorpresa cuando Netflix incluye en su catálogo “1898: Los Últimos de Filipinas”. Una película basado en unas si no la última escaramuza de los españoles contra los filipinos después de la guerra haber oficialmente terminado.Lamentablemente, no existe alguna producción de esta índole sobre los acontecimientos de esta Guerra en Puerto Rico. Tal vez será por que no hubo ninguna batalla de suma importancia aquí, o por lo menos no lo suficiente para invertir en una película. Puede ser que también, ya que fue una guerra corta y relativamente fácil para los Estadounidenses, el conflicto duró del 21 de abril al 13 de agosto. Puede que por esto el evento no esté fresco en la memoria colectiva, sea la razón que sea, entiendo que debería ser expuesto más al público, ya que aunque fue una guerra corta o en las palabras de John Jay, un embajador americano en Inglaterra durante el conflicto “It was a Splendid Little War”, las consecuencias que la siguieron marcaron gravemente el mundo, y cambió la historia.
Este conflicto bélico puso el último clavo en el ataúd del Imperio Español, imperio que poco después seria azotado por la gripe española (que de española tuvo absolutamente nada) y luego una guerra civil; y por contraste vio el seguido crecimiento de un nuevo imperio, el de los Estados Unidos que a pesar de ser azotado fuertemente por la gripe española, se hizo un dineral debido a la Primera Guerra mundial, un “crash” debido al mal manejo de su nueva riqueza, y un resurgir económico luego de la Segunda Guerra Mundial. Pero, devuelto al tema.
Para que puedan ver como llegaron a esto punto los españoles, y trazar el tiempo que estos soldados estuvieron peleando para salvar el Imperio Español, miren este breve cronograma:
En enero del 1898 los Estados Unidos envían el USS Maine a la Habana con intención de proteger los intereses económicos Estadounidense en Cuba y a la vez proveer para los dueños de empresas y ciudadanos americanos un refugio sea el caso la situación se tornara demasiado violento, ya que estaba ocurriendo La Guerra de Independencia Cubana que oficialmente comienza el 24 de febrero del 1895. Los americanos tenían millones de dólares invertido en Cuba, especialmente en la azúcar, y parte de las tácticas de guerrillas de los revolucionarios era quemar las haciendas y amenazar los dueños. Este acto por el presidente Mckinley fue visto como una amenaza hacia los españoles, ya que el USS Maine era un acorazado fuertemente armado e intimidante, y fue enviado con solo unas horas de aviso previo.
En febrero 15 por razones que hasta este día no se conocen el USS Maine sufre de una explosión interna la Habana matando la gran mayoría de su tripulación. Respetables fuentes indican que: La explosión fue debido a un fallo interno, esto fue lo que los españoles originalmente sugirieron pero fueron ignorados y no se les permitió ellos hacer investigaciones propias. Gracias a un estudio hecho en los 70s esta teoría fue fortalecida. Especulaciones de la época concluyeron que fue un acto de sabotaje por los españoles como pudo ser un torpedo o una mina, otros dedujeron que fue un acto deliberado por los estadounidenses para tener la excusa para una declaración de guerra. Esta acusación tiene algo de merito, ya que no es la primera ni fue la última vez que los Estados Unidos realizan un acto de esta índole para tener excusa para declarar una guerra que les beneficia de alguna u otra forma, y aunque lo anterior sea cierto, esta razón es más visto como una teoría de conspiración. El punto es que gracias a la propagación de estas ideas sin base justificables, combinado con sensacionalismo y el amarillismo en la prensa americana liderado por William Randolph Hearts y su mentor Joseph Pullitzer, los Estados Unidos recibe el respaldo de su gente y este le declara la guerra a España en abril 25 del 1898. Es importante destacar que aunque oficialmente no se les encontró culpable a los españoles por lo que sucedió del Maine, la opinión publica acertó que la culpa lo tenían ellos.
Gracias al papel que cumplieron Puliitzer y Hearts en la manipulacion de la opinión publica, a estos se les conoce como los padres del sensacionalismo. Sus reportajes exageraban la verdad y era común que sacaran sus noticias de “La manga productions”. Esto ayudó a empujar la opinión publica contra los españoles a uno aún más negativa, más de lo que estaba (en parte tenían razón gracias al gobernador de cuba conocido como “El Carnicero”). Sus encabezamientos de portadas servían como gritos de guerras y como un llamado a armas. Ellos utilizaban frases como “REMEMBER THE MAINE” o “TO HELL WITH SPAIN” que apelaba a las emociones de los estadounidenses, especialmente el patriotismo.
Nota al calce: Este conflicto también causa el anexo oficial de Hawaii, ya que el puerto “Pearl Harbor” (el mismo que los japoneses atacan en el 1941), fue utilizado como puerto en la campaña del pacífico durante la guerra.
En mayo 1 comienza la batalla naval en Luzon, Filipinas, aquí es donde los Españoles tenían su marina y los estados unidos querían deshacerse de esta lo más rápido posible. Este confrontamiento termina en una victoria “por pela” por los estadounidenses. Los acorazados españoles no pudieron competir con los acorazados americanos, los buques de guerras estadounidense habían sido actualizados gracias al esfuerzo del futuro presidente Teodoro Roosevelt.
Y aquí es donde entre la película. Como formalmente se conoce, La Batalla de la bahía Manila ocurrió unas 139 millas de Baler, donde se basa la película. El lugar era sumamente remoto, solo accesible primero por barco, y luego cruzando la jungla bajo los peligros que uno se enfrentaría en selvas tropicales. Estos soldados tenían cero comunicación con el resto del ejército, por tal razón jamas se enteraron que un armisticio se había firmado en agosto 13, y gracias a la falta de esta información se rehusaron a aceptar que la guerra había acabado con su derrota cuando los filipinos le traen la noticia. La misión de ese regimiento de españoles era simple, ellos reconocían la presencia de insurgente filipinos en al área, y estaban encargados de fortificar la iglesia San Luis de Toledo y defenderlo. Este acto se cumple el 1.º de junio del 1898, y para el 28 de junio es que se enfrentan con las fuerzas filipinas. Los españoles luego de rechazar seguidas ofertas de rendimiento y de promesas de buen trato si lo hacían, defendieron la iglesia hecho fortín por 337 días, de esos 337 días, solo tuvieron que defenderlo por 37 debido al armisticio del agosto 13. Aguantaron 11 meses de malaria, beriberi, disentería, fiebres, falta de comida y municiones, poca ventilación, la peste de las letrinas sobrellenadas, humedad, calor, adicciones al opio (a menor escalar)y los estresores de estar clausurado en peligro constante.
Este evento es sumamente recordado en las filipinas y por los españoles. En línea se encuentran varios videos de ceremonias recordando el acontecimiento. Aunque la película está más arraigado en historia de las filipinas, Puerto Rico es mencionado brevemente al final cuando hablan sobre las posesiones que perdió España y por lo menos un puertorriqueño participó en este momento histórico. Lamentablemente no sale en el largometraje, pero cuando el Capitán Las Morenas se enferma con beriberi, su segundo en mando, un puertorriqueño, teniente Juan Alonzo Zayas toma el mando principal, pero este luego muere por sus heridas y le sigue el teniente Saturnino Martín Cerezo cuando Morenas muere en octubre.
Referencias
(n.d.). Retrieved from https://www.sparknotes.com/history/american/spanishamerican/section3/
Hernandez, M. (n.d.). Retrieved from http://www.spanamwar.com/Baler.html
History.com Editors. (2009, November 09). Battle of Manila Bay. Retrieved from https://www.history.com/topics/early-20th-century-us/battle-of-manila-bay
History.com Editors. (2009, November 09). Battle of Manila Bay. Retrieved from https://www.history.com/topics/early-20th-century-us/battle-of-manila-bay
Maldonado, M., & Yanelba. (n.d.). Spanish-American War in Puerto Rico. Retrieved from https://enciclopediapr.org/en/encyclopedia/spanish-american-war-in-puerto-rico/
Research Guides: Spanish American War: Topics in Chronicling America: Introduction. (n.d.). Retrieved from https://guides.loc.gov/chronicling-america-spanish-american-war
A Splendid Little War. (n.d.). Retrieved from https://www.historytoday.com/archive/focus/splendid-little-war
Wierichs, J. (n.d.). Retrieved from http://www.spanamwar.com/Hearst.htm
Komentarze