Desde mediado 2019 llevo trabajando en el Viejo San Juan. La ciudad que mayormente “pichaba” por la falta de estacionamiento, tapones, y precios de turistas; es la ciudad donde ahora frecuento todas las semanas para poder cobrar mi cheque. En días regulares, La Puntilla siempre está más que disponible para cobrarme los $3 ($5 en actividades especiales), de estacionamiento cada y cuando no está abierto, pues, tengo al estacionamiento Dona Fela. Sobreviví trabajar durante Las Fiestas de la Calle San Sebastián; logré conseguir estacionamiento y hacer mi cardio en esos 5 días. Y la verdad es que, ver la procesión de gente que subía y bajaba esas calles con su yarda de sangría y con sus cornetas, fue algo bastante entretenido que me ayudo a que mi jornada pasara más rápido. Nada mal para mi primera "Sanse".
Pero a pesar de todo, ha nacido en mí un amor por la pequeña isleta. El concepto de San Juan se oficializó en el 1521. Fue atacado por los Ingleses 3 veces (1595,1598,1795), el primero de estos ataques liderado por Sir Francis Drake, luego quemado por los Holandeses (1625). Este último ataque motivó la construcción de las murallas de San Juan (1633) con sus 5 puertas. De esas 5, 2 quedan vivas. La puerta de San Juan: Esta queda al frente de la Catedral de San Juan el Bautista (catedral que alberga la tumba de Juan Ponce de León y de Santo Pío) y la Puerta de Santa Rosa: Puerta que da acceso a la Perla y al antiguo matadero. Se puede alegar que queda una 3ra viva, pero solamente por nombre. La famosa “Puerta de Tierra”: la única puerta que daba acceso a aquellos viniendo por tierra. Esta estaba localizada donde hoy se encuentra el Casino Antiguo de Viejo San Juan.
Tanta historia, tanta vida, tantas personas, tantos eventos importantes o, simplemente curiosos que ocurrieron al entrar esas puertas. Es un espacio que no se excede de los 7 bloques. San Juan está repleto de “easter eggs” en cada esquina como: La primera calle pavimentada en el hemisferio oeste, la Calle del Cristo, y su respectiva leyenda. Se encuentra lo que era el “HQ” del Partido Nacionalista de Puerto Rico, donde es ahora “St. Germaine”/“The Mezzanine”. En esa antigua base se pueden encontrar huecos de impacto de balas; huella histórica de cuando el Partido Nacionalista, liderado por El maestro, El Revolucionario: Don Pedro Albizu Campos, atacan a La Fortaleza. Estos buscaban asesinar, o dependiendo a quien le preguntes, ajusticiar, a Luis Muñoz Marín y al presidente Harry Truman en la Casa Blair.
Encontramos personas destacadas como la primera alcaldesa de San Juan, la admirable Doña Felisa Rincón de Gautier (Doña Fela). Feroz luchadora por los derechos de la mujer, muy bien conocida por su servicio al pueblo, mismo pueblo que en agradecimiento la siguió eligiendo como alcaldesa por 22 años consecutivos. San Juan está hasta el borde de acontecimientos fascinantes, y quiero dedicarle esta primera publicación a un lugar que visito diariamente en mi rutina de trabajo.
La Fábrica de Kola Champagne “El Polo Norte Soda Shop”
La reliquia está ubicada en la calle Tetuán #26, llegando a la intersección con la calle Tanca, nombrado por Anita de la Tanca, persona que merece su propia tesis. Es imposible caminar por esa calle y no darse cuenta. A menudo son las veces donde tengo que detener mi comuna para no accidentalmente aparecer desprevenido y “photobomb” alguna fotografía de una persona que quedó cautivado/a por el edificio. Y, la verdad es que, entiendo completamente la razón del porqué el local siempre se encuentra bajo el foco de una cámara. El diseño del local se apropia de una de las arquitecturas ya presentes, y muy comunes en el Viejo San Juan, el Neo-morisco (otras siendo: Art Deco, Clásico y Spanish Colonial). Como puntos de referencias del estilo Neo-Morisco, pueden buscar imágenes de edificios como: Casa España, la Cafetería de San Juan (localizado al frente de la Plaza Colón), y el edificio Verde Mesa.
¿Pero entonces, que lugar tiene esta arquitectura en Viejo San Juan?
Los moros eran unos conjuntos de grupos diversos étnicos bajo la religión islámica. Estos, luego de sus conquistas religiosas en el continente africano, parten desde el norte de África, a través el ‘Estrecho de Gibraltar, e invaden y conquistan a la Península Española en el 711. Ahí residieron hasta su expulsión en el 1492. En estos 781 años, introdujeron en España, además de un sin número de elementos como el lenguaje, la gastronomía, y cultura, la arquitectura islámica (Neo-Morisca). Y de ahí, los Españoles lo traen al Nuevo Mundo, empezando con Puerto Rico. Con toda sinceridad, no soy experto en la rama de la arquitectura. Así que no me atrevería a redactar un análisis descriptivo del local. Por eso aquí les adjunto una cita directa extraída de una página especialista en este tipo de arquitectura.
“Los edificios del renacimiento morisco no emulan la función de los edificios moros. Simplemente imitan los elementos de diseño. Uno de los elementos más distintivos de la arquitectura del renacimiento morisco es el arco de herradura, definido por un arco que sobresale de la base, formando una curva que parece una herradura. Los arcos en general son un elemento muy común de la arquitectura del renacimiento árabe, pero no son los típicos arcos griegos o romanos. Rara la vez los arcos moros tienen una curva perfecta y a menudo contienen más elementos decorativos.”
“También podemos buscar la presencia de cúpulas circulares, una buena cantidad de color y una gran cantidad de diseño adornado. La arquitectura islámica en general se caracteriza por patrones decorativos intrincados y ornamentados (comúnmente se observan en sus trabajos con la losa), y en la arquitectura del renacimiento moro, frecuentemente encontramos ornamentación adicional en las cúpulas, arcos, ventanas, puertas y aleros.”
Aquellos que han visto el edificio, fácilmente pudieron ya identificar todos las características que le aplican. Desde sus mosaicos y losetas de cerámicas que adornan el edificio por completo, (que fueron importadas directamente de Madrid) hasta sus representaciones de arcos y el uso de los colores llamativo; (?Qué es más llamativo que un edificio completamente amarillo?).
El Invitado de Honor
“El dueño de este negocio fue el capitán del Castillo San Cristóbal, veterano de la Guerra Hispano-Americana y cronista de la guerra: El Capitán Ángel Rivero Méndez. Este también fue ingeniero, maestro, autor, y empresario. Estableció buenas relaciones con veteranos tanto españoles como estadounidenses, ayudó a levantar un monumento histórico/religioso en Puerto Rico y fue un sujeto que una vez fue muy bien recordado en Puerto Rico.” Pero me adelanto, empecemos desde el principio.
Ángel Rivero Méndez es oriundo de Trujillo Bajo ,ahora Carolina. Nació en octubre 2 del 1856 y murió en febrero 23, 1930. Hijo de dos inmigrantes de las Islas Canarias, recibió su educación en el “Colegio de Jesuitas” en Santurce. Luego de graduarse, se enlista en el ejército español y entró en la “Academia de Infantería de Puerto Rico" en el 1879, localizado en el Cuartel de Ballaja. De 70 que ingresaron el fue 1 de los 6 escogidos. De aquí se graduó como teniente de artillería. Luego de casarse con Manuela Boneta Babel en la Catedral de San Juan el Bautista en el 1882 (sí, el de los muertos); en el 1885 es aceptado en una academia de generales militares en Toledo, (aquí también publica un libro sobre la ciudad) y al siguiente año es trasladado a la Academia de Artillería en Segovia. Cuatro años más tarde, se gradúa como ingeniero industrial. Luego, en el 1890 vuelve a Puerto Rico y ejerce como maestro de matemáticas en la academia preparatoria de los soldados. Ángel luego pasa a ser ascendido a capitán en el 1896, y lo trasladan a enseñar química y matemáticas en otra academia.
Alumnos de la Academia de Artillería, curso 1886-87.
*En opinión del Coronel Francisco Rodríguez Padrón, y tambien de los que publicaron este arituculo, el capitán Rivero es el tercero empezando por la izquierda, sentado en segunda fila (marcado con una X sobre su cabeza). La fotografía está tomada en el Patio de Orden de la Academia el que se conserva prácticamente igual.
De la política, a la prisión, al mando del San Cristóbal.
En este período de su vida, nuestro Rivero Méndez entra a la política y termina uniéndose al “Partido Incondicional Español”. Un grupo conservador, que juraban lealtad al rey y a España. Él y el partido adquieren una prensa y fundan “La Integridad Nacional”en donde Ángel se dedicó a publicar artículos que exponen los ideales conservadores que compartían y donde Ángel se destaca como un miembro sumamente activo. Pero para MI sorpresa, Ángel fue expulsado. Él colaboró en la formación de un partido disidente con ideas liberales (eran liberales para el tiempo), que terminaría llamándose el Partido Izquierdista Incondicional. Al involucrarse en un partido de tal índole, Ángel fue arrestado por criticar al gobernador Manuel Macías y Casado y enviado a las celdas del Morro por 15 días. Al parecer, difería fuertemente con el Gobernador Macías. Y más que nadie, el capitán debió conocer las consecuencias, y el desprestigio que conllevaba hablar en contra del gobierno. PERO, Rivero Méndez fue perdonado por el mismo Macías debido al conflicto que se acercaba. Por haber rumores de guerra, a Rivero le otorgan el mando del Castillo San Cristóbal en marzo 1, del 1898. La Guerra Hispano-Americana comenzará el día 21 del mes siguiente.
El primero en abrir fuego en Puerto Rico y la Guerra.
En el 10 de mayo, 1898, desde el Castillo San Cristóbal, el Capitán Ángel Rivero Méndez ordena abrir fuego contra el USS Yale y cito aquí la entrada que escribió en su diario en aquel día:
“Hoy frente a mi castillo reaparece el buque fantasma o Tres Chimeneas; está a tiro y pedí permiso para hacerle fuego, permiso que no llegó hasta las doce, hora en que el buque estaba fuera del alcance de los cañones. Para que demuestre los colores de su bandera, a las doce y diez minutos le disparo un cañonazo. El primero de la guerra.”
Por sus acciones fue premiado con la “Cruz de la Orden del Mérito Militar 1ra Clase con Distintivo Rojo” (¿te imaginas repetir eso cada vez que te lo pregunten?). Ahora, el pueblo no estaba muy contento con él, sus tal acto trajo por consecuencia el bombardeo de San Juan del 12 de mayo por los estadounidenses, causando daños dentro de la ciudad. Varios de los edificios que fueron impactados por este bombardeo fueron la “Iglesia San José”, el “Cuartel de Ballajá” y el “Asilo de Beneficia” (hoy: Oficinas del Instituto de Cultura Puertorriqueña), por la cual Ángel fue luego juzgado como el culpable por el pueblo, pero estas acusaciones quedaron en nada.
Según reportes estadounidenses, las intenciones no eran atacar la ciudad, sino que aquellos que entraron a la ciudad, eran proyectiles extraviados a causa de las condiciones del mar y del viento mientras abrían fuego, (sea cierto o no, esto debió servir perfectamente como municiones para propaganda anti americana durante la guerra).
Incluyo aquí la entrada de su diario de aquel día:
! Ya vinieron! Estoy rendido; desde las cinco hasta las ocho de la mañana hemos contestado el fuego de la escuadra americana. Mis baterías han disparado 185 cañonazos: las bajas son muy pocas.
Incluyo aquí tambien la entrada de su libro: "Cronica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico"
Pánico.- Ya he dicho que al empezar el bombardeo muchos pacíficos habitantes de San Juan corrieron hacia las afueras de la ciudad; el espectáculo, visto desde lo alto de San Cristóbal, era doloroso: ancianos, enfermos, cojos con sus muletas, ciegos, a tientas y sin lazarillos, madres con sus hijos de las manos y en brazos los más pequeños todos huían en abigarrado tropel, como un rebaño que se desbanda; los campesinos que a dicha hora llegaban con sus cargas de aves y vegetales, volvieron grupas, y a todo correr tomaron la carretera de Río Piedras, y hasta uno, creyendo escapar mejor, abandonó su carga y montura fiando la salvación a sus propios pies.
El teniente Policarpo Echevarría, que iba por Puerta de Tierra hacia San Jerónimo, utilizó el caballejo, y sobre la carga de plátanos galopó hasta su castillo.
El tranvía de vapor de Pablo Ubarri hizo frecuentes viajes abarrotado de pasajeros, arrastrando en algunos más de catorce coches; fué bastante la confusión en dicho tren, porque muchas personas entraron por las ventanillas y otras querían llevar consigo maletas y grandes bultos. Dos infelices mujeres dieron a luz en las cunetas del camino, más allá del puente de San Antonio; otras huyeron en ropas menores, casi desnudas.
El bombardeo de San Juan, no de sus baterías solamente como dijo el almirante Sampson, sino de la ciudad y sus defensas, fué un acto de guerra innecesario, cruel y abusivo. Hay leyes humanas que no necesitan para ser cumplidas estar consignadas en ningún código: son leyes de humanidad, de amor y respeto hacia las mujeres, hacia los niños, hacia los ancianos, y que se extienden a todos los no combatientes.
...
Siete sangrientos meses de batalla van a pasar antes de que la guerra culmine y en 18 de octubre, 1898 se firma el Tratado de París (1 de los “cuchucientos” que existen, en serio, busquen cuántos son en total).
Ángel Rivero Méndez fue ordenado ese mismo día a entregar las llaves de todas las instalaciones militares al Capitán estadounidense Henry A. Reed.
Aquí les dejo otro pasaje de su libro sobre este dia historico:
...Y de esta manera salí de una bóveda del Morro, donde pasé quince días bajo la cariñosa vigilancia del capitán Jose Antonio Iriarte, hoy coronel del cuerpo, para entrar en el vetusto castillo de San Cristóbal, centinela avanzado de San Juan por mar y tierra. Dentro de aquellos muros y sobre aquellos elevados parapetos permanecí siete meses y diez y ocho días: todo el tiempo que duró el ‘estado de guerra’, o sea desde el 1ro de marzo hasta las diez y media de la mañana el día 18 de octubre, cuando entró en el castillo, al frente de su batería, batiendo marcha los clarines, el capitán de artillería de los Estados Unidos, H. A. Reed (hoy general y casado con una noble dama portorriqueña), quien formando sus fuerzas junto a las mias y previo el saludo militar me pidió las llaves del castillo, poniendo en mis manos la orden de entrega. Cumpliendo con esa orden le entregué las llaves (que el conserva en un cuadro primoroso), las baterías, los repuestos de municiones y todos los juegos de armas y accesorios. Formadas de nuevo ambas fuerzas y a la voz de ¡Firmes! nos saludamos con los sables; di la voz de marcha, y al frente de mis doscientos artilleros, y al son de sus cornetas que parecían gemir, bajé las rampas de San Cristóbal, donde no he vuelto a entrar.”
Puerta San Cristobal, lugar donde ocurre la entrega de la llave.
Luego del cambio de gobierno autónomo, Reed le ofreció la posición de dirigir la Policía de Puerto Rico y también recibió la oportunidad de dirigir el ejército español en España (lo que le quedaba). Ángel, Rechazó ambas. El Capitán Méndez se retira oficialmente el 21 de abril del 1899 luego de 20 años de servicio militar.
“Gaseosas Polo Norte” ¡Ni una palabra más!
Según una recopilación de periódicos hechos por “Publicaciones Laurel Verde”, el primer anuncio que hace referencia al negocio “El Polo Norte” de Méndez, se publicó el 24 de julio del 1899. Es importante destacar que Rivero tuvo otras localidades antes de establecerse en la Tetuán #26.
Este artículo del periódico “La Correspondencia de Puerto Rico” describe el negocio así:
“EL POLO NORTE “
“Se llama así un bonito cafetín y fabrios de aguas gaseosas “que tuvo como hogar la No.25 de la calle San Francisco”.
...
“En la parte de atrás del estacionamiento está montada la fábrica de aguas gaseosas. Ha sido importada directamente de… New York y por su sencillez está considerada como uno de los mejores modelos.”
Al parecer, va a ser en esta localidad donde nace la Famosa “Kola Champagne”, evento que se anuncia aquí:
“Mañana domingo, en ‘El Polo Norte’ San Francisco 25, se expenderá un nuevo y famoso refresco, no conocido en Puerto Rico y que llama la atención en la Habana y Nueva York. Mantecado Ice cream soda y café. “
Publicado por La Correspondencia el 5 de agosto del 1899
La Fábrica de Soda “El Polo Norte”, se especializaba en la manufacturación y envase de gaseosas, sodas , y sifones ( Dispositivo utilizado para trasvasar un líquido de un recipiente a otro). En historia reciente, la Kola Champagne ha sido fabricada y distribuida por la Santurce Soda Water y la Goya.
Esta localidad también fue una Casa de Huéspedes como se plantea en este aritculo:
“Acaba de fundarse esta casa, a cargo de persona muy practica, en un edificio cómodo y fresco con buenas habitaciones, mesa excelente, servicio esmerada y precios equitativos. Se admiten huéspedes por días y por mensualidades. “
Publicado por la “La Democracia” en el 6 de noviembre de 1900
La próxima publicación que hace referencia a otra localidad dice así:
“El Polo Norte”
…
“Nos referimos al “Polo Norte” de la marina, o sea un elegantísimo kiosko que se ha levantado en la avenida de las dársenas de los botes…”
Así que, el Polo Norte pudo haber estado cerca de lo que es ahora “La Casita de Rones” y la Plaza de las Darsenas.
Publicado en La Correspondencia el: 3 de mayo de 1900
Le sigue otra apertura en la Calle San Francisco.
“EL POLO NORTE SAN FRANCISCO 55.”
Aguas carbónicas de primera calidad. Se sirven refresco de toda clase, helados y chocolates. Licores finos de todas clases. Cervezas, Tabacos y cigarrillo. El mejor BILLAR de San Juan está en este café. Servicio exmerado.”
Publicado por “La Correspondencia” el: 2 de junio de 1903.
Así que al parecer, la fábrica de soda fue un éxito total. Ahora ni siquiera el Polo Norte se salvaba de las críticas, y curiosamente este es el primer artículo que pude encontrar que hace referencia a su localidad en Tetuán #26, y este dice así:
ATENCION
“A Confesión de Parte … Pequeña Antilla y Polo Norte.
“Tetuán, num.26. San Juan. Pto. Rico. “
“Las más antiguas y peores fábricas de bebidas gaseosas. Sus productos son: Los menos saludables. Los menos cargados. No saben a frutas ni a nada”.
Publicada en La Correspondencia el 29 de julio de 1903
Critica que al aparecer se considera, ya que 3 años juegos, se publica esto:
“NUESTRAS INDUSTRIAS”
“El “Polo Norte”, que es una importante Fabrica de Sodas, la mejor de esta Isla, será en Breve, la Mejor de Todas las Antillas.
El Sr. Rivero sale para los Estados Unidos para Adquirir los Últimos Modelos de Máquinas y Filtros
Importantes reformas estan realizando los señores Rivero y Co. en su conocida fábricas de bebidas carbonatadas, “Polo Norte” Tetuán 26.”
Publicado por “La Correspondencia” el: 12 de noviembre de 1906
Monumento a la Virgen de la Gruta de Massabielle
Tanto Ángel Rivero Méndez como su esposa Manuela Bobeta Babel, eran católicos devotos. La pareja viajó a España en el 1922 con el propósito de editar el libro “ Crónica de la Guerra Hispano-Americana”. Mientras estaban en Europa, la pareja visitó el “Santuario de Lourdes” en Francia, donde Manuela recibe una aparentada gracia. Ella sufría de bocio, una enfermedad que causa que las glándulas de la tiroides aumente de tamaño. Luego de visitar el monumento, Manuela Bobeta fue curada de su condición. Al regresar a Puerto Rico, ambos decidieron rendir las gracias a la Gruta y erigieron la ermita “Nuestra Señora de Lourdes”. Ángel por su cuenta, decidió escribir un libro dedicado al milagro de su esposa y a las obras de la Virgen titulado: “Recuerdo de mi visita a Lourdes”. Hasta este día la gruta recibe peregrinaciones, especialmente durante la Semana Santa.
Foto por " PuertoRicoHistoricBuildingDrawingSociety"
Monseñor Caruana y el Capitßn Ángel Rivero-Méndez en la inauguración de la Capilla de Lourdes, Trujillo Alto, Puerto Rico (1925)
Años tardíos y Muerte.
Ya para la mitad tardía de su vida, Ángel Rivero Méndez se dedicó a la recopilación y a la redacción de una cantidad inmensa de apuntes, notas, cartas, reportes, etc., sobre la guerra para escribir su libro. La gran parte de sus apuntes e informaciones de los sucesos de la guerra los recibió de manos de sus protagonistas, casi inmediatamente después de acontecidos, e inclusive antes de que los recibiera el Estado Mayor (el jackpot para cualquier Historiador).
Se dedicó a recopilar información en archivos militares tanto de EE.UU. como de España y Puerto Rico, y a entrevistar a muchos de los protagonistas de la guerra, civiles y militares de ambos bandos. En 1921 recorrió con su amigo Rafael Colorado, todos los lugares de Puerto Rico donde se desarrollaron los acontecimientos de 1898. Rafael Colorado, uno de los grandes protagonistas y héroe de esa guerra, fue el autor de la mayoría de las fotografías del libro qué Rivero publicará. Este libro será la obra con mayor recopilación histórica de la Guerra. Punto.
En estos años también se dedicó al periodismo: escribió artículos en El Imparcial, El Mundo y La Correspondencia de Puerto Rico. Rivero, que defendió con la pluma y con la espada la soberanía española en Puerto Rico, después del 1898 se alineó del lado de los escritores puertorriqueños que defendían el hispanismo y criollismo frente a la "norteamericanización" cultural del país.
El 25 de junio de 1927 fundó la Legión Hispano-Americana de Veteranos de la Guerra, dedicada a honrar a los caídos de ambas partes. Esta Legión erigió el 30 de octubre de 1927 los obeliscos que marcan el lugar donde murieron Rafael Martínez Illescas y Frutos López en el combate de Coamo.
El capitán Ángel Rivero Méndez, víctima de una profunda depresión, se suicidó en su casa de Trujillo Alto (Villa Manuela), el domingo 23 de febrero de 1930, mientras su esposa, se encontraba en misa en la Ermita “Nuestra Señora de Lourdes”. La casa estaba relativamente cerca de la Ermita y el disparo fue escuchado por los feligreses, quienes acudieron rápidamente, para encontrarlo ya sin vida. Este matrimonio no tuvo hijos, y la familia continúa con los sobrinos. Actualmente Ángel Rivero Méndez se encuentra en el Cementerio Santa Maria Magdalena de Pazzis (El que se encuentra cerca del Morro). El capitán fue enterrado con todos los honores militares. En su funeral atendieron veteranos de la guerra, tanto españoles como estadounidense. Importante recordar que Ángel había reunido veteranos españoles y establece relaciones cordiales con los americanos. Junto a los veteranos se encontraban niños, miembros de la legislatura y ciudadanos comunes.
La Fábrica de Soda en historia reciente
La fábrica ha estado de mano en mano, siendo una vez un “Gay Bar” bastante conocido. No he podido encontrar artículos o anuncios de cuando ese negocio operaba, pero varios ciudadanos de San Juan a quien le he preguntado, me lo han repetido en ocasiones. Luego de cerrar, abrió un “Whiskey Bar”, pero este también cerro tiempo después. Ahora, me alegra decir que el establecimiento va a abrir sus puertas de nuevo bajo nueva administración. Varias semanas antes de las celebraciones de Las Calles de San Sebastián, pude notar que había personas trabajando dentro de la abandonada fábrica de sodas. Para mi emoción, durante el festival de San Sebastián, el negocio abrió sus puertas durante esos días. Se me acercó una chica muy agradable que trabajaba para el nuevo local mientras caminaba una vez más por la fábrica y me habló brevemente de la historia, y me invitó a entrar. Me senté en la barra y pedí un trago que jamás pasa de moda “Tonic&Gin” y me quedé conversando con los “bartenders”, quienes procedieron a hablarme más de la historia del local. Eso fue suficiente para convencerme para escribir este artículo, y mira que con mucho placer lo escribí y he vuelto a revisitarlo para seguir editandolo.
Unos de estos “bartenders”, que también es unos de los dueños del local, es el talentoso Juan G. Montes. Desde la publicación original de este artículo, he tenido la oportunidad de probar diferentes cócteles hechos por él, y la otra “dura”, Olha Hubych.
Ambos me han tratado con la mejor atención, humildad y respeto, y me han dado a probar tanto tragos clásicos como: la Pina Colada, El Dark & Stormy y la Tonica-Ginebra con sus toques personales.
También tengo que agradecer a Juan por proveerme la colección de periódicos sobre Ángel y el Polo Norte realizado por "Publicaciones Laurel". Aquellos que quieran investigar y verificar periodicos antiguos, pueden hacerlo a traves la pagina de "The Library of Congress".
Tambien agradezco con todo corazón aquellos que tomaron el tiempo, la libertad, y el interés en leer mi artículo, al @PuertoRicoHistoricBuildingDrawingSociety, por la consulta y fotos . Y a aquellos que me ayudaron con el editaje y el “spell checking”.
Por Aquellos que quieran leer mas sobre Angel River Mendez, aqui les dejo su diario
El diario de guerra de Angel Rivero Mendez: http://edicionesdigitales.info/diariorivero/diariorivero.pdf
Libro:
Referencias:
(n.d.). Retrieved from http://home.coqui.net/sarrasin/bio.rivero.htm
(n.d.). Retrieved from http://www.museofelisarincon.com/biografia.htm
(n.d.). Retrieved from https://study.com/academy/lesson/moorish-revival-architecture-characteristics-style.html
Arquitectura renacentista morisca. (2019, May 02). Retrieved from https://www.hisour.com/es/moorish-revival-architecture-28492/
Battle of San Juan. (n.d.). Retrieved from https://worldhistoryproject.org/1898/5/10/battle-of-san-juan
Capt Ángel Rivero Méndez (1856-1930) - Find A... (n.d.). Retrieved from https://www.findagrave.com/memorial/121018212/_ngel-rivero_m_ndez
Impressive whiskey bar at Polo Norte in old San Juan! - Picture of Polo Norte, San Juan. (n.d.). Retrieved from https://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g147320-d7732796-i191048411-Polo_Norte-San_Juan_Puerto_Rico.html
National Endowment for the Humanities. (n.d.). La correspondencia de Puerto Rico. (San Juan, P.R.) 1890-1943, August 05, 1899, Image 2. Retrieved from https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099747/1899-08-05/ed-1/seq-2/
National Endowment for the Humanities. (n.d.). La correspondencia de Puerto Rico. (San Juan, P.R.) 1890-1943, July 24, 1899, Image 2. Retrieved from https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099747/1899-07-24/ed-1/seq-2/
National Endowment for the Humanities. (n.d.). La correspondencia de Puerto Rico. (San Juan, P.R.) 1890-1943, July 29, 1903, Image 3. Retrieved from https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099747/1903-07-29/ed-1/seq-3/
Parroquia La Gruta de la Bienaventurada Virgen Maria de Lourdes. (n.d.). Retrieved from http://lagrutadelourdespr.org/styled/index.html
Polo Norte Fabrica de Sodas, San Juan. (n.d.). Retrieved from http://www.callejeandopr.com/callejea/polo-norte-fabrica-de-sodas-san-juan
San Juan Nationalist revolt. (2019, December 23). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Nationalist_revolt
Written by Sydney MaHan | Published on November 1, 2. (2016, November 01). 66 Years Ago Today, President Truman Survived an Assassination Attempt at Blair House: Washingtonian (DC). Retrieved from https://www.washingtonian.com/2016/11/01/president-truman-assassination-attempt-blair-house/
Comments