top of page
Writer's pictureRicardo ojeda

1780 Aguadilla

Updated: Jan 3, 2021

Aguadilla est 1780: Originalmente parte de Aguada, esta se segregó oficialmente para crear un nuevo partido en el 1775 y se oficializó como municipio en el 1780 bajo Luis de Córdova. Su nombre puede ser tanto la versión diminutiva de Aguada como también derivado de la palabra “guadilla”, que significa jardín, que hace referencia al extenso matorral en sus costas especialmente en las riberas del río culebrinas, basado en esto, también se le conoce al municipio como “El nuevo jardín del Atlántico”.


Para el 1828 esta tenía una población de 8,370 habitantes con 1,306 de esos esclavos. Su puerto era uno de valor extraordinario, este era visitado por españoles como extranjeros que cruzaban por el Canal de la Mona desde y hacia el Caribe, por lo que hizo el contrabando unas de sus economías más fuertes aparte de la agrícola que consistía de: Chinas, cocos, caña de azúcar, ron, café, madera y tabaco.



1493: Dado a la evidencia histórica, la costa entre Aguada-Aguadilla se denomina el lugar del descubrimiento de Puerto Rico, la desembocadura de río culebrinas siendo el lugar indicado.


1776: Al independizarse Santo Domingo por primera vez, los fieles a España emigraron a Puerto Rico, principalmente a Aguadilla, lo que hizo que la población siguiera aumentando en importancia. Esto se suma al excelente puerto y a su estratégica localización en la ruta de los barcos que por consecuencia, la población siguió creciendo de forma exponencial.


25 de enero 1825: Venezolanos, bajo las guerras de independencia latino-americana, atacan a Aguadilla pero son repelados por los Españoles.


11 de enero 1918: Terremoto San Fermín, el terremoto comenzó a sentirse en forma repentina a las 10:14A.M. De acuerdo a datos oficiales un total de ciento dieciséis (116) personas perdieron sus vidas y la pérdida de propiedad alcanzó en valor cerca de cuatro millones de dólares, cifra cuantiosa para la época. La parte noroeste de la Isla fue la más afectada por el terremoto dada su proximidad al epicentro. Se estima que la magnitud del terremoto alcanzó 7.3 en la escala Richter.


1856: Epidemia de colera


1899: Huracán San Ciriaco sale de la isla por este municipio.


1940: Por ser un puerto estratégico, participa activamente en la Segunda Guerra Mundial a los EE.UU. se levanta el “Ramey Field” .


Excursión virtual por: @ElTuristologo

https://www.youtube.com/watch?v=TXcB9etfSKw&t=1s


Archivo Histórico de Aguadilla http://archivoaguadilla.org/estimates/


Estudio Arqueológico de Aguadilla


Más info:


Libro: Historia De Los Pueblos De Puerto Rico por Jose A. Torres Sugranes



Ruinas de Faro la Ponderosa


Oficialmente reconocido como el primer faro de Aguadilla entró en servicio el 15 de septiembre de 1889. Servía como punto direccional para llegar desde Europa a Panamá. Fue diseñado por Enrique Gadea y construido por Pedro Tolosa en Punta Borinquen con arquitectura neo clásica y neo morisca. El faro albergaba dos familias y contenía 13 cuartos, estos se encargaban del mantenimiento de la estructura. Luego de la invasión americana, se elaboró un plan para su demolición y su substituto en el 1911 por sus faltas estructurales (grietas) y por su falta de visibilidad en el extremo noroeste de la isla. Su substituto, El Faro de Punta Boriquen, fue construido en el 1922 más hacia el norte en tierra más alta luego de que un terremoto de 7.5 Richter debilitara la torre y el resto de la estructura en el 1918. El faro fue clausurado, abandonado a los elementos y al vandalismo y aunque este no se conserva, tiene un hermano gemelo en Maunabo. Unos minutos antes del terremoto, la esposa del que administraba el faro, Francisco Cavallieri, tuvo una “espina” de que algo iba a suceder dado que sus perros empezaron a ladrar y salieron de la casa, los pájaros callaron y el aire se sentía “liviano”.




Publicación adicional:

Por Andrés Sanfeliú Cruz

https://www.facebook.com/117424919645826/posts/342960727092243/

Más info:

https://islandsofpuertorico.com/faro-ponderosa.../


Faro de Punta Borinquen

Punta Borinquen fue construido en el 1922 teniendo en mente la arquitectura neoclásica y española. Esta fue construida con hierro reforzado en contraste con los ladrillos españoles, y el alberque está localizado fuera del faro, en contraste con las 13 habitaciones del faro español. En el 1940 es fue incorporada a la base militar Ramey.


Más info:

Libro: Historia De Los Pueblos De Puerto Rico por Jose A. Torres Sugranes http://edicionesdigitales.info/FarosPR/FarosPR/Aguadilla1.html



Base Ramey

En el 1939 el “U.S. Army Air Corps” envio a “Major George C. Kenney” a Puerto Rico para realizar una encuesta de lugares posibles para la construcción de una base militar aérea. De 42 lugares, Punta Borinquen fue escogido como el mejor lugar. La base luego cae en mano de “Major Karl S. Axtater” y esta se convierte en La “Borinquen Army Airfield”. Drante la Segunda Guerra Mundial, esta base se utilizó mayormente para el alojamiento de bombarderos. Para la Guerra Fria, su nombre fue cambiado a La Base Ramey. Se reconoció por misiones reconocimientos, y de alojamiento de bombarderos intercontinentales. La base fue abandonada en el 1971 por ser considerada obsoleta en su uso bélico, y la posesión fue cedida al Estado Libre Asociado. Este se convirtió en la el aeropuerto Rafael Hernandez, considerada como el aeropuerto con la pista más larga del caribe

En el libro “War Against All Puertoricans” se menciona que cerca de esta instalación había una base, lugar donde cientos de nacionalistas y puertorriqueños fueron interrogados, torturados y asesinados.


La base tambien consistia de una series de emplazamientos militares, en este caso, de cañones para la proteccion de la Antena militar de comunicaciones de los submarinos de guerra previa a la era de los satélites.





Más info:

Libro: Historia De Los Pueblos De Puerto Rico por Jose A. Toro Sugranes Libro: War Against All Puertoricans por Nelson Antonio Denis https://en.wikipedia.org/wiki/Ramey_Air_Force_Base


Playa Cañones


Para la segunda Guerra mundial, la amenaza Nazi arropaba el mundo y en un ejercicio de militarización de Puerto Rico para defender la entrada del canal de Panamá y la cuenca del Caribe de cualquier posible amenaza, se construyeron una serie de cañones en el Barrio Carrizales, cerca de Punta Boquerón de Guaniquilla. Estos con el propósito de defender la Bahía de Aguada-Aguadilla de cualquier ataque, Defender Punta Borinquen y su Aeropuerto (Base Ramey) y la Antena militar de comunicaciones de los submarinos de guerra previa a la era de los satélites.

Actualmente solo quedan las bases de los antiguos cañones y vemos como el océano y la erosión, han hecho que algunos terminen ahora frente al agua.





Fotos por @Nature XRays

Más info:




Batería de Defensa del Fuerte la Concepción

Localizado en el Barrio Tamarindo, la construcción del Fuerte de la Concepción, a mediados del siglo XVIII, respondió a la necesidad de proteger esta zona portuaria importante de las incursiones militares en contra de España con apoyo de tropas de LA TUNA (ISABELA) ,de Lares y demás pueblos cercanos. Su valor estratégico militar fue confirmado durante los ataques ingleses de 1797 y 1801 y, nuevamente, en 1819 y 1825 durante los ataques de los Colombianos que buscaban la independencia de Puerto Rico. Estos hechos llevaron al Cuerpo de Ingenieros Español a expandir y mejorar la fortificación terminando oficialmente en el 1880. El Fuerte una vez consistió de una batería provisional, conocida como “La Batería de San Carlo” construida en 1797 en madera y reemplazada por otra en 1834. Para el 1830 cuando el complejo defensivo comienza a conocerse como Fuerte de la Concepción, las defensas incluían una batería de cañones, al menos dos edificios, un foso y un destacamento de artillería encabezado por un Comandante, y las mejoras del 1834 consistió de una plataforma semicircular para armas con una barbeta para cañón, almacén de armas, cuartel de la guardia, cisterna, polvorín, cocina, letrina y barraca de dos niveles. Para el 1887, cuando fue remodelado, el fuerte contaba con once cañones, cuarteles para soldados, oficinas, hospital militar, polvorín y foso. El frente de tierra estaba rodeado por un foso que fue rellenado con tierra y luego pavimentado.

Fuera de la capital era el fuerte más grande e importante en la Isla y para el 1890 se utilizaba como las barracas de la policía. Luego de la invasión norteamericana en el 1898, el fuerte se convirtió en un cuartel militar estadounidense. Luego de que las tropas de los Estados Unidos se retiraran y el fuerte pasara a mano del municipio, se estableció una escuela que llegó a ser la Escuela Superior Lafayette de Aguadilla cuál más tarde se demolió y se construyo en su lugar la Carmen Gomez Tejera Mientras.

El Fuerte y la escuela fueron severamente afectados dado al terremoto del 1918 y por tal razón la mayoría de sus edificaciones fueron demolidos excepto uno. La estructura pequeña de un nivel sobrevivió gracias a sus gruesas paredes de mampostería. Solo el techo de ladrillo colapsó, por lo que fue sustituido por uno de metal. Durante esta reparación el piso original fue cubierto por uno de hormigón. La estructura rectangular contiene marcos de ventanas y puertas con molduras, cornisa y un parapeto rectangular. Dos de las esquinas del edificio son curvas, gesto que repite la cornisa en la parte superior. El edificio, que aún perdura, es un buen ejemplo de la arquitectura militar española para fortificaciones secundarias en Puerto Rico.

En las ruinas, se edificaron carpas para seguir la labor de la escuela y esta se llamó La Escuela Baldorioty. Para los 1920s, se construye la escuela Dr. Rafael Del Valle y Rodríguez también conocida como la Aguadilla High, escuela que utilizo el remanente del fuerte como aula de clases. Aquí se enseñaron materias como Artes Industriales, y se conoció por el apodo '' EL HORNO'' por la inmensa calor que allí hace.

En el 1986 el remanente del fuerte fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU. En la parte inferior del escudo de Aguadilla, figura una torre emergida del mar debido a los hechos defensivos que pudo cumplir el fuerte. El Escudo del Fuerte De La Concepción hoy se encuentra en la tumba del Comandante Mendez Del Villar en mármol como lapida en su tumba, en el cementerio antiguo de Aguadilla


Hoy en día la escuela se encuentra en un estado de abandono total, y ha sido convertido en un punto artístico y turístico gracias a la obra del artista “FLAVORS”. Se ha pintado la bandera de Puerto Rico en la fachada frontal de la escuela.




Archivo Histórico de Aguadilla por


Casa de Piedra

De las pocas si no la única estructura de su época que sobrevivió el terremoto San Fermín como el maremoto que le siguió en el 1918. La casa fue erigida en el 1875 pero se piensa que esta casa fue construida en las ruinas de una más antigua aún, unas de las residencias de Juan Ponce de León.




Más info:

Museo de Arte y Residencia Cardona

Erigido en el 1913, este edificio es unos de los ejemplos mejores preservados de la arquitectura rica y variada que se puede encontrar en Aguadilla. Su arquitecto fue Manuel Goraez tejera, ebanista de profesión. Cuando construye esta casa, él todavía no poseía el título de arquitecto, pero esto no produjo alguna consecuencia negativa, ya que la calidad de su trabajo fue reconocido más adelante, y el título (Honoris Causa) se le otorga por la legislatura puertorriqueña. Esta casa no solamente es unico en Aguadilla sino en todo Puerto Rico. La estructura se destaca por la separación total de la arquitectura tradicional española, acentuando diferentes arreglos morfológicos que se puede observar en el techo como en el balcón y con el estilo “mediopunto”.





Más info:

https://npgallery.nps.gov/NRHP/GetAsset/NRHP/85000040_text

Residencia Lopez

Erigido en el 1914, esta casa histórica tiene un estilo neo-clásico, diseñado por el arquitecto Manuel Gomez Tejera. Es muy importante notar las 5 columnas octagonales del orden corintio, sus ornamentaciones de hierro en el balcón, pisos de cerámicas, su balcón en el techo, sus arcos, y sus 4 puertas de maderas.



Más info:

https://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3pez_Residence

El Parterre

Conocido originalmente como “La Fuente de la Princesa, este manantial se encuentra en el parque ‘El Parterre”. Desde su “descubrimiento” y desde muchos antes, este se utilizaba para la hidratación de todos los que venían a beber de él y a disfrutarlo; de estos, muy notables los navíos que hacían escala en el puerto de Aguadilla. Este manantial brota desde las profundidades de la tierra y desemboca en una caja de cemento, para recoger el agua, luego sale y corre a través del parque. Es por este manantial que a Aguadilla se le conoce como La Villa del Ojo de Agua. Para principios del siglo XX este también se utilizó como piscina tanto para hombre como mujeres, y fue hasta descrito por el poeta Jose de Diego, que recalca su belleza y su misterioso encanto natural en su soneto “El Ojo de Agua”.




Más info:


Soneto por:




Antiguo Cementerio

Este cementerio fue construido en el 1814 para satisfacer las necesidades de la antigua Villa de Aguadilla. Originalmente construido en mortero y piedra, para el 1887 la pared del oeste fue derrumbada parcialmente por el oleaje, y el Terremoto San Fermin del 1918 destruyo una cantidad inmensa de tumbas, estás hecha de ladrillos, piedra y mortero. Su construcción fue después que se hiciese ilegal los entierros dentro la de la ciudad, especialmente en las iglesias por cuestión de salud pública. Dentro de este podemos encontrar una capilla, un mausoleo masónico construido para los 1920s, una gran diversidad de tumbas, obeliscos, estatuas, monumentos y nichos que sirve como un tipo de archivo de su historia colonial.

Debajo de la capilla, se encuentran unas catacumbas que pertenece a la familia del poeta, Jose de Diego. En el cementerio también se encuentran tumbas del poeta Jestis Esteves y el pintor Rafael Arroyo Gely, la de Meridez del Villar, comandante de la Bateria de Defensa del Fuerte Concepción, la de “Major General” Luis Raúl Esteves, el primer puertorriqueño en graduarse de la “West Point Military Academy” entre otros.

Dado al crecimiento poblacional de Aguadilla, el cementerio quedo en desuso y reemplazado por uno moderno.




Mas info:














246 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page