top of page
Writer's pictureRicardo ojeda

1852 Arroyo

Updated: Mar 8, 2021


Arroyo Est. 1852-1855. El lugar ya había estado habitado desde el 1850 y se argumenta si los primeros en establecerlo fueron pescadores o españoles buscando crear un nuevo puerto. Esta se incluye oficialmente como municipio en el 1852 y pero también se menciona que fue en el 1855. Etimológicamente, se sostiene que el nombre proviene de un puente de madera conocido como “La Boquita de Arroyo” y debajo del puente había un arroyuelo que se utilizaba para descansar y como lugar de abastecimiento para aquellos cruzando. El área cogió reconocimiento por el cuerpo de agua e inicia “El Arroyo”.

Gracias a la Ley: Consolidación de Ciertos Términos Municipales de Puerto Rico, todo territorio perteneciente a Arroyo fue anexado a Guayama, no va a ser hasta el 1905 donde esta ley es derrocada y Arroyo se vuelve a organizar como municipio.

Aquí se encontraba una sociedad secreta llamado “La Torre del Viejo”. El propósito de estos era obligar a los españoles, y sus asociados a abandonar la Isla utilizando como estrategia para su fin el “boycott”; es decir: no comprándoles nada en sus tiendas o comercios y estorbándolos en sus negocios de manera que no pudieran enriquecerse a costa del empobrecimiento de los nuestros.

En el 2 de agosto del 1898 los estadounidenses desembarcaron en Arroyo; estas fuerzas se dirigieron hacia el oeste hacia Guayama, luchando contra las tropas españolas allí y maniobraron hacia el norte hacia Cayey.

Monumento a Samuel Morse

Resulta que Samuel Morse tenía una hija, Susan Walker Morse, viviendo en Puerto Rico y en el 1858, Samuel la visita en su hogar, La Hacienda Enriqueta (también conocido como “Hacienda Lind” por su esposo Edward Lind). La historia de los Linds es un tema aparte y sumamente interesante y por eso le sugiero que lo lean en el enlace de Jaime Montilla, pero siguiendo con Morse. Durante su estadía en la Isla, Morse aprovechó para probar su gran invento, el telégrafo, y así mismo establece la primera línea telegráfica no solamente en Arroyo sino en Puerto Rico y la segunda en el caribe en el 1ro de marzo 1859. La línea conectaba a la Hacienda Enriqueta con el almacén de Edward Lind en la costa y esta línea tenía approx. dos millas de largo. En honor a esto, la calle principal de Arroyo lleva su nombre, y se levanta este monumento.


Según la tarja en el monumento, Samuel Morse sugiere establecer una línea telegráfica al darse cuenta de que el almacén quedaba lejos de la hacienda, y así fue. El día antes de su inauguración, Morse se encontraba con su Yerno, Edward Lind en el almacén, y los caballos atados a la carroza que los esperaban a ellos afuera, se espantaron al pasar unos marineros. Morse estrenó su invento, enviándole un mensaje a su hija, Susan, que se encontraba en la Hacienda, un aviso sobre los caballos que iban en camino, y la gran posibilidad de que pasara un accidente. Ella recibió el mensaje y gracias al telégrafo, la hija pudo interceptar a la carroza.

A pesar de este gran acontecimiento, tardaría hasta el 1861 en que se propusiese el establecimiento de líneas telegráficas en PR, y hasta el 1864 para que se organizara un plan para su construcción. Fue luego del Grito de Lares en el 1864 que se elabora una línea telegráfica desde Arecibo hasta San Juan que en fin se construye en el 1869.

Hoy en día lo que queda la Hacienda, es La Hacienda Concordia, unos de los edificios que fue adquirido e incorporado a la Hacienda Enriqueta por la Familia Lind. Lo que resta es un edificio rectangular, paredes en ladrillos y sus cimientos como remanentes dado en parte por el terremoto del 18 de noviembre del 1868. Publicaciones adicionales por: @redescubriendopuertorico https://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/2014/01/samuel-morse-primera-linea-telegrafica-puerto-rico.html @boricuazo https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=145536052173996&id=101978573353



Hacienda Enriqueta/Lind


Esta hacienda comienza con Christian Frederick, oriundo de Habsburg, vivió en San Tomás con su primo, Ferdinand, cuando todavía era una posesión Danesa. Ferdinand se muda a Ponce y compra la plantación “Agua Prietas”en el 1819 y pronto de pues vino Frederick y comenzó su negocio de bienes secos y provisiones conocido como C.F.Overman.


En diciembre 7, 1819, Christian Frederick Overman se casa con Henrietta Adelaide Lind en Santo Tomás y compran su nuevo hogar y plantación en Barrio Las Palmas un abril 26 1827 y la nombro “Henrietta/ Enriqueta” en honor a su esposa. Pasan los años y los gastos de su negocio fueron extensos y cuando él muere de disentería en la Hacienda un 19 de diciembre 1836, su esposa quedo grandemente endeudada. En su testamento pide que la hacienda fuese vendida, esta consistía de unas 800 cuerdas y producía unas 250 toneladas de azúcar anuales.


Enriqueta se rehusó a vender la Hacienda, y dado que su hijo Henry era demasiado joven para administrarla, para abril 17 1836 se apunta al alemán superintendente Rieckhof para administrarla. Bajo esta administración, la hacienda se endeuda más aún, y termina reemplazado Rieckhof por el hermano menor de Enriqueta, Christian Edward Lind en el 1841, acto que fue exitoso, ya que la producción incrementó un 40%.La administración de Christian Lind fue muy efectiva, pero no suficiente para pagar todas las deudas, fue con la inclusión de varias compañías y un manejo prudente de las finanzas que el negocio pudo saldar sus deudas.


Enriqueta muere un 1o de marzo 1849 en Santo Tomás, sus hijos se casaron y no vivieron en Puerto Rico. Dado a esto, La Hacienda, con 800 cuerdas y 116 esclavos, la venden un abril 5 de 1852 a Edward Lind. Este se casa con la hija de Samuel Morse, Susan Walker Morse, un agosto 2 1842. Susan era la nieta de Charles Walker, dueño de la Hacienda Concordia, hacienda que luego lo adquiere Edward Lind.


Para el 1882, Edward Lind muere prácticamente demente dado a las preocupaciones financieras de la hacienda. Toda la responsabilidad le callo a las manos de su esposa. La combinación de la muerte de su esposo, los problemas financieros y el suicidio de su hijo en el 1880, Susan en sí se arroja fuera de un barco mientras iba desde Puerto Rico a la Havana.


La Hacienda, ahora propiedad del cuñado de Edward Lind, fue vendida a Axelina Murdoch Cora, la nieta de la Hermana de Edward Lind en diciembre del 1893. Ella subdividió los terrenos y los vendió, quedándose con 13 acres para el 1913.


Hoy en día lo que queda la Hacienda, es La Hacienda Concordia. Lo que resta es un edificio rectangular, paredes en ladrillos y sus cimientos donde se piensa que una vez estuvo la misma fábrica de azúcar como remanentes dado en parte por el terremoto del 18 de noviembre del 1868.


Para más detalles, los invito a leer el artículo completo escrito por Jaime Montilla.


Más Info:



La Iglesia Vieja

Según el historiador Cristóbal Sánchez, en su Primera Cartilla Histórica de Arroyo, esta estructura pertenecía a doña Juana Rodríguez Rivera, una rica hacendada, quien la mandó a construir para satisfacer sus “necesidades espirituales” y enterrar a los miembros de su familia. Por motivos desconocidos, doña Juana se fue de Puerto Rico antes de terminar la capilla en el año 1849. También es posible que aquí fue donde primero se fundó el pueblo de Arroyo.


Es posible que a Juana irse, esta le vendiese sus terrenos a Lind en el mismo año que se adquiere la Hacienda Concordia.


Publicación adicional por:

@historiaatravezdellente

Representación artística por: (Pintura) https://www.angelcora.com/la-iglesia-vieja


Central Lafayette

Hacia mediados del siglo XX, la economía de este municipio dependía mayormente del cultivo productos agrícolas como el ñame, el plátano, la yautía, la pesca, esta última atrayendo pescadores de África, Dinamarca, y España, y de la más icónica, la caña de azúcar, con una de sus principales productoras de caña siendo la Central Lafayette. Pero esta fábrica gigantesca no fue algo que surgió de la nada, Lafayette fue establecido por la familia Fantauzzi, una familia corsica-francesa que llegan a Puerto Rico gracias a los incentivos de la Real Cédula de Gracia del 1815. A través de las décadas los Fantauzzi fueron adquiriendo hacienda azucareras tras hacienda, incluyendo la Hacienda Palma en el mismo Arroyo, y la Hacienda Felicita en Patiilas, actos que crearon los cimientos para la génesis de la Central Columbia en Maunabo y la Lafayette en Arroyo.

La antigua Hacienda 4 calles, también adquirida por los Fantauzzi en el 1893, fue la sede de la futura Central Lafayette, nombre que se empieza a ver por primera vez en uso para el 1905. La familia invirtió rutinariamente en la adquisición de maquinaria, en parte dado por la abolición de la esclavitud en el 1873 y fue esta constante modernización que eleva la denominación del edificio de una hacienda a una central. Para el 1912, Don Antonio Fantauzzi fue reconocido por tener unas de las mejores centrales en Puerto Rico, pionera en tener unas de las primeras lineas de telégrafo y luego de teléfono y también por tener el molino triturador más grande de Puerto Rico.

La Central con sus 10,000 acres dejó de ser propiedad de los Fantauzzi para el 1936 cuando se lo vende al Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA), parte del terreno fue utilizado para crear 314 granjas con un promedio de 5 a 10 acres cada uno. El molino de azúcar fue administrado cooperativamente con una nueva organización “La Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette” para la creación de una nueva planta para mejor utilizar los bi-productos de la industria azucarera, mayormente alcohol y acetona. La Central dejó de operar completamente para el 1973 cuando la compra la” Puerto Rico Land Authority”, y desde entonces queda abandonado y en ruinas.

Dato curioso: En los 1940 se vio la edificación del Hospital Lafayette, un hospital moderno para la época, que ahora se encuentra abandonado. Te pone a pensar: ¿Cuán común eran los accidentes?

Mapa de Haciendas, ingenios, y ferroviarios en Puerto Rico por:

@Redescubriendopuertorico

Lista y descripción de Haciendas y Trapiches en PR https://jaimemontilla.com/sugar-mills https://jaimemontilla.com/trapiches

Publicación adicional por:

@historiaatravezellente

@puertoricohistoricbuildingdrawingsociety

Representación artística por:

Tony Croatto:


Molino de Berdedera

Molino de viento azucarero perteneciente a la ya no existente “Hacienda La Milagrosa”, construido en el 1850.

Pude notar que después del Molino hacia dirección del Faro Figuras, quedan algunas paredes ruinosas y casi retomado completamente por la naturaleza. Entiendo que eso es lo que queda de la antigua Hacienda. (Última foto)

Publicación adicional por:

@historiaatravezdellrnte

Más info:



Faro Punta Figuras

Construido en el 1893 bajo el Imperio Español, con propósito de proteger el comercio de Arroyo y Patillas, su luz brilló por última vez en el 1938. La estructura del faro consiste en un edificio rectangular del que sale una torre octagonal. Está construido en piedra y ladrillo, al estilo neoclásico. Sin embargo, se utilizó como punto de observación durante la Segunda Guerra Mundial.

Más info:


El Tren del Sur

Esta locomotora vino directamente de Philadelphia en el 1939 para trabajar en la Central de Cayey, pero así mismo como vino, así mismo, junto a su hermana, tuvieron que volver a su fábrica para ser reparadas luego de que el tren que las llevaba se averiara. Al volver, la Locomotora Whitcom #103, trabajó además en las Centrales de Juncos, Santa Juana y sirvió como vehículo de trillas educativas en lo que fue una vez la Central Pasto Viejo en Humacao en lo que también se llegó a conocer como Diversilandia. Con un recorrido que duraba unos 50 minutos, en el viaje te explicaban la historia de la industria azucarera. Luego fue transferida a Arroyo para ejercer su nueva función como el tren turístico conocido como el Tren del Sur. El proyecto culminó en el 2005 por razones de mantenimiento, pero desde entonces, la restauración de esta atracción ha quedado en limbo, con lo último dicho sobre su revitalización siendo la firma de la “Ley de Desarrollo y Preservación del Tren de Arroyo” por el ex gobernador Alejandro García Padilla, el municipio para este año contaba con $1.3 millones de los $5 millones que se necesitaba para comenzar. Lamentablemente, el Tren del Sur actualmente se encuentra como adorno en las orillas de la Carretera #3

A poca distancia en dirección Oeste desde la antigua locomotora se encuentra los vagones de pasajeros que una vez fueron encabezados por el Tren del Sur, estos se encuentran encima de los rieles y en su alrededor otros objetos relacionado con la industria.

Mapa de Haciendas, Centrales, ingenios, y ferroviarios en Puerto Rico por:

@Redescubriendopuertorico

Publicación adicional por:

@historiaatravezdellente

Más info:


Museo Antigua Aduana

Originalmente este edificio servía como centro para administrar y ordenar el proceso de intercambio de productos, venta, reventa, importación, exportación y negociación que ocurría en el puerto de Arroyo durante el siglo 19. Ya para el 1993, se transforma en museo y centro de desarrollo de actividades culturales.

Este cuenta con una sala propia para recitales, conciertos, exposiciones, presentación de libros, entre otras actividades folklóricas, artísticas y culturales. Entre las exposiciones que se pueden encontrar adentro, pueden observar fotos sobre la invasión estadounidense por Arroyo y la mesa que Samuel Morse utilizo para enviar el primer mensaje por telégrafo en Puerto Rico.

Más info:


520 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page