top of page
Writer's pictureRicardo ojeda

1819 Isabela

Updated: Dec 27, 2020

Isabela est. 21 de mayo 1819: Etimológicamente, el nombre del municipio viene en honor a la Reina Isabel de Castilla. Buscando sobre el municipio me topé con unos “Top #” de la Reina Isabel pal’ de interesante. Aparte de ser conocida como la reina que financió el viaje de Colón, ella también es conocida como la madre de la inquisición española, y como la mujer que inspiró la pieza de la reina en la tabla de ajedrez entre otras.



Estudio Arqueológico: Isabela

Excursión Virtual: Por: Héctor Sánchez “El Turistologo”

https://www.youtube.com/watch?v=9qpS8rqT6w0&t=301s


https://rb.gy/jj4hmj

Libro: Puerto Rico ¡Que Grande!



Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna


Antes de Isabela, existía San Antonio de Padua De la Tuna, y esta ermita, siguiendo la tradición española de iniciar un pueblo con la construcción de un edificio religioso, marca el lugar original donde del asentamiento español comenzó en el 1730. Este servía como punto centro de las 62 casas que rodeaba el edificio. El pueblo fue trasladado a la costa en el siglo XVIII para desarrollar su economía en la periferia de las costas donde tenían mejor acceso al contrabando. Este asentamiento fue nombrado Isabela en honor a la reina de Castilla.


* Foto 1 & 4 adquiridas en línea



Publicaciones adicionales:



Por Historia a través del lente:



Más Info:



Monumento en Honor al Cacique Mabodabaca



Isabela fue fundando en lo que una vez fue el territorio del cacique Mabodabaca conocido como Guajataca. Este territorio se componía de los territorios de Isabela y de Quebradilla con su yucayeque yaciendo en lo que es ahora el Barrio rural Coto. Este, junto los caciques Aymamon, Uroyoan, Agueybana, y Guarionex se enfrentó con Don Diego Salazar y sus 600 hombres en el Valle de Culebrina, en el evento que se conoce como La Batalla de Guajataca, batalla que formó parte de la Sublevación Taina del 1511.


Los invito a leer el estudio hecho por la @corporacionmabodamacainc. Donde describe con lujo y detalle el evento.




*Fotos adquiridas en línea.







El Pozo/Salto de Jacinto


Legenda puertorriqueña!, y esta dice así:


Jacinto por lo visto era un ganadero, este paseaba sus vacas cerca de la playa y a los pastizales cerca para que comieran. Resulta que Jacinto tenía la costumbre de atar las vacas a su cintura con soga. En medio de su rutina, se acercó una tormenta de forma desprevenida, y Jacinto se apresuró para devolver la vaca al establo cuando de repente el animal se espantó al caer un trueno, y esta salió corriendo y con Jacinto enredau’, cayeron al pozo y se ahogaron. La legenda dice que si vas al pozo y gritas “Jacinto, dame la vaca!” el mal se enfurece, crece el oleaje y al chocar con las piedras te moja.


Localizado en la Playa de Jobos, esta área de la playa de Isabela es producto de dunas cementadas y estas piedras fueron utilizadas por los Españoles en sus construcciones, hasta este día se pueden observar los bloques cortados de esta arena cementada.






El Pozo Brujo


¡Otra leyenda natal de Isabela!


Cuenta el relato de un pozo profundo, lleno de vegetación, con aguas oscuras cerca de la playa. Un pozo con agua dulce y cálida arriba, pero salada y fría en sus profundidades. La leyenda dice que en estas profundidades del pozo se encuentran espíritus que buscan salir del fondo del mar y para cumplir su meta, construyeron un túnel hasta la superficie de la tierra. Estos espíritus son de taínos que fueron arrastrados por los maboyas, espíritus maliciosos al que los indios taínos del Caribe le adjudican la razón de todas las desgracias, los males y las enfermedades y creen que para atormentarles se les aparece bajo distintas formas en noches tormentosas. Estos Maboyas los atrapaban en lugares míticos, llenos de poderes sobrenaturales y fue Guabiron, el portero del inframundo, quien llenó de agua salada y dulce este túnel para que los espíritus de los taínos no pudiesen escapar.


Según la mitología taina, espíritus que pudieron escapar de este túnel, son los responsables de la población de Boriken.


¡Entiendo que existe otra leyenda aquí con relación a Mabodamaca, pero todavía no he podido encontrar una fuente viable! Se actualizará al encontrarla!





Más Info





Túnel Guajataca


Construido en el 1904 por “The American Railroad Company of Puerto Rico”, este servía para conectar a Isabela con Quebradillas y transportaba tanto pasajeros como carga de San Juan a dirección a Mayaguez, este también pasa a través otro túnel llamado “El Túnel negro”. Dado al declive de la industria azucarera, el túnel cayó en desuso, con el último tramo realizado con pasajeros en el 21 de septiembre del 1953, y con cargamento de caña de azúcar en el 1.º de enero del 1957.


En historia reciente luego de tiempo en puro abandono, el Túnel ha sido rescatado y restaurado por la organización sin fines de lucro @Cocopor. Estos, compuesto por voluntarios, facilitaron: carteles de información, limpieza del área, y la habilitación del área para ser disfrutado nuevamente por todos.




*Fotos adquiridas en línea


Más info:




Hacienda La Fortuna


Jaime Montilla cita al libro de “Biografía de las Riquezas de Puerto Rico” publicado en el 1902 y nos explica que en los 1700s, esta hacienda se caracterizaba por su plantación de café y de caña de azúcar. El dueño original, “Monsiier Milter”, instaló un molino operado por bueyes. Para el 1789 fue adquirido por Ramón Alers y para el 1880 por Emilia Vadi, hombre que una vez fue el dueño de La Central Coloso.


Luego pasa a inmigrantes alemanes provenientes de Hannover: Carlos Federico Schomburg, llegado en el 1835, luego se lo traslada a su hijo “Guillermo Schombrug Bercedoniz. Este lo opera hasta el 1892, al ya no estar en una posición lucrativa económicamente, se lo pasa a un inmigrante español proveniente de las Islas Canarias, Pedro Amador Pérez y su esposa Demetria Machado Amador, que una vez fueron los dueños de Hacienda Monserrate en Camuy. Actualmente, lo que queda de esta antigua Hacienda se conservan la casona de dos pisos, uno en ladrillo en estado deteriorado y otra en madera , una chimenea y ruinas del ingenio azucareros. Ahora es propiedad de la UPR-M y se llama “La Subestación Experimental de Isabela”, conocida como La Granja, que fue establecida en el 1929 en el barrio Guerrero.


La Subestación de Isabela constaba al principio de 68 cuerdas de terreno al lado oeste de dicha hacienda. Fue la primera subestación agrícola establecida en la Isla y de la cual se desarrollaron las otras subestaciones que se establecieron en Corozal, Adjuntas, Lajas, Juana Díaz y Gurabo. La misión inicial de esta subestación era utilizar el excedente de agua del canal de riego que venía de la planta hidroeléctrica de Guajataca para desarrollar la zona agrícola por donde pasaba dicho canal de riego. El agua del canal de riego de Isabela proviene del lago Guajataca atravesando 21 túneles de nuestras montañas. El canal de riego fue terminado para el 1928.


Dicho canal atraviesa la Subestación y la divide diagonalmente de este a oeste lo que le da la facilidad de riego prácticamente a toda la finca. La Subestación, además posee uno de los terrenos más comunes de los trópicos, como lo es el suelo oxisol, que es un suelo que ha sido desgastado por el clima y tiene excelentes condiciones físicas que permiten la labranza. Son suelos de buen drenaje, pero de fertilidad intermedia a baja y tienden a ser ligeramente ácidos, lo que requiere que se corrija regularmente su acidez.




*Fotos marcadas: Propiedad de @Nelson Corales

*Foto entera de chimenea Adquirida en línea


Más info




Museo del Tren Isabela


Museo dedicado a desarrollar, transmitir, revivir y preservar la historia de los ferrocarriles en Puerto Rico. Este exhibe cerca de 300 piezas, incluyendo herramientas y artículos que formaron parte del sistema ferroviario del País. La atracción principal del museo es una centenaria locomotora de vapor modelo ALCO2-8-0 de 1918. Pero adicional, el lugar alberga un poste y timbre de la central Mercedita de Ponce; la fachada de la antigua estación del tren de Isabela (siglo XX); un mural de la segunda estación de tren de la ciudad; un vagón de madera que se cargaba con toda clase de herramientas y se utilizaba para socorrer en caso de accidente y avería; gran número de herramientas para arreglar locomotoras; fotografías originales de locomotoras de Puerto Rico; silbatos de trenes y centrales, entre otros.








Museo de Cultura Isabelina


Museo donde se encuentra una exhibición de obras, objetos, materiales o equipos relacionados con el quehacer artístico, cultural o histórico, que permiten contribuir a ampliar y enriquecer el conocimiento y la sensibilidad de la comunidad. Es un lugar donde la ciudadanía tenga acceso a elementos de gran valor artístico, histórico, documental, estético y tecnológico




Más Info



https://laislaoeste.com/museo-cultural-isabelino-un-espacio-de-apreciacion-a-la-diversidad-cultural/







125 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page