top of page
Writer's pictureRicardo ojeda

1692 Aguada

Updated: Oct 13, 2020

est. 1692: Aunque se desconoce exactamente por donde llegó Cristóbal Colon, varios historiadores piensan que fue por aquí donde arribó. El nombre proviene de los numerosos posos de agua que los españoles fundaron aquí dado a los varios ríos en el área, este lugar servía como “pit stop” para poder seguir el viaje hacia otro destino. Más info: https://enciclopediapr.org/encyclopedia/municipio-de-aguada/#:~:text=Aguada%2C%20un%20municipio%20al%20oeste,Europa%2C%20de%20ah%C3%AD%20su%20nombre.


Parroquia y Ruinas: Santuario Protomártires de la Inmaculada Concepción y piezas de la Antigua Central “La Inmaculada”.


Este local yo me lo encontré por accidente en busca de la Central Antigua Coloso. En lo que confirmaba las direcciones paré en un centro religioso para observar una pintura de unas ruinas que había cerca de la entrada. De ahí entonces un fraile me abrió las puertas y me invitó a ver el resto del lugar, y ahí fue cuando mis ojos brillaron y pude ver las ruinas. Me contó una versión resumida de la historia del local, y me refirió a la página de ellos donde tienen el resto de la información. Esta dice así:


“La fundación de la Ermita del Espinar, en Aguada, en el año 1525, fue realizada por los Padres Franciscanos. La Ermita fue destruida en el año 1529, en un ataque de los indios caribes, muriendo cinco de los ocho frailes franciscanos.” Me cuenta el fraile que estos 5 se encuentran enterrados bajo cemento en la parte posterior de la Ermita original. “En el año 1600 volvieron los padres franciscanos a erigir de nuevo la Ermita en el mismo lugar que la anterior.” Para resumir, en el 1867 la Ermita queda abandonada y expuesto a los elementos, y no va a ser hasta el 1967 donde se crea una misión para regir una nueva Ermita con las ruinas de la antigua adentro.


Conversando con el fraile me cuenta que los alrededores antes eran un sembradío de maní, y que existía otra central de azúcar “La Inmaculada” cuyos restos ya no se encuentran, solo pedazos de maquinarias en la que ellos tienen cerca de la entrada. En historia reciente, la ermita sufrió inundaciones después de Maria pero no sostuvo daños. También cuenta que antes de la fundación del Instituto de Cultura de PR en el área se encontraba restos de indígenas como objetos españoles que poco a poco fueron removidos por personas que visitaban el área.




Central Caño de las Nasas/ Coloso

“La Central Coloso se alza erguida desde su fundación en 1830 como Hacienda Caño las Nasas y en 1875 se convirtió en la segunda central azucarera establecida en Puerto Rico; al cambiar los antiguos métodos de extracción por modernos molinos de vapor. Es ahí cuando pasamos de los trapiches a “centralizar” el proceso a escala industrial en estas fábricas de azúcar. Además, la central ha sido utilizada como escenario cultural, filmándose allí el cuento “Bagazo”.”


Sus inicios se remontan para el 1830 como La Hacienda Caño Las Nasas…. Se convirtió en la segunda central azucarera establecida en Puerto Rico en 1875.

El segundo dueño de la hacienda don Luis de Medina la adquirió con un trapiche de bueyes. Luego fue comprada por don Ángel L. Santori quien instaló un trapiche de vapor. Fue adquirida por don Emilio Vady que la bautiza como “Coloso”. En el 1871 monto un molino y en el año 1875 siguió introduciendo maquinaria y aumentando así la producción de bocoyes, el azúcar y el ron producido les produjo buenos precios por su calidad. En el 1895 cae en el abandono. En el año 1897 la adquiere José Amell Massó quien reagrupa esta con los ingenios Josefa, La Concepción y Las Gracias y la consolida con su Central Monserrate. Traslada el equipo de esta al Coloso debido a su mejor localización y funda la Central Coloso.

Fue comprada por los franceses en 1904, el Coloso es incorporada como la Sucrerie Centrale Coloso de Porto Rico. En el 1915 cambia de dueño, la familia Bianchi y de nombre a “West Puerto Rico Sugar Co.”. En el 1921 bajo un plan de reorganización de la corte federal de Estados Unidos de América paso a ser “Central Coloso, Incorporado”. Poseía 300 acres de tierra y utilizaba el sistema de colonos. En 1952 tenía una capacidad de molienda de 5 mil toneladas diarias la cual aumentó a 6 mil para el 1964.La Autoridad de Tierras de Puerto Rico la arrendó en el 1972 y compró en el año 1976. Fue la última de las centrales en cerrar operaciones, su última zafra fue en 2002.




Pirámide de Aguada



Este fue otro accidente cuando me lo encontré, había escuchado anteriormente sobre la pirámide de Aguada pero no me llamó mucha la atención ir, pero así mismo luego de visitar el pueblo, en vez de virar, seguí derecho por accidente y bien bello hacia mi izquierda, la pirámide. Así que sé jo’ me paré, aunque no es una estructura histórica, sus orígenes son peculiares; de forma resumida estas son: Luego de que Nelson Ruiz Correa visitara las pirámides de Chichén Itzá quedara inspirado, quiso traer la pirámide a Puerto Rico, y poco a poco la construyó. Así que si están en Aguada, visítenla es una parada de 10 a 15 mins y, siento que pude haber estado arrepentido de no ir. Aparte de la pieza central, ellos tienen una finca con caballos, y un canon antiguo al lado de la pirámide.




Más info:


35 views0 comments

Recent Posts

See All

Kommentare


Post: Blog2_Post
bottom of page